• Institucional

    Institucional

Acciones

Organigrama de conducción de los Centros Perinatológicos incluyendo "Servicios para la Familia"

Los Centros Perinatológicos deben brindar dentro de un esquema de niveles de complejidad y asistencia regionalizada, servicios preventivos, anticipatorios y asistenciales a las mujeres embarazadas y a sus hijos antes y después de nacer en el contexto de sus grupos familiares, respetando la idiosincrasia y pautas culturales de cada comunidad y teniendo en cuenta los recursos, posibilidades reales y limitaciones propias de cada país.

Los Centros Perinatológicos necesitan, como históricamente se acepta, una Dirección Administrativa y una Dirección Médica. La primera debe ocuparse del gerenciamiento de la Institución con un enfoque empresarial que incluya auditoria, estudio de costo – beneficio, contabilidad por computación, admisión y egresos, contratos, mantenimiento, promoción, etc.

La Dirección Médica se ocupará de todos los aspectos asistenciales y de Servicio, coordinando el accionar de Médicos, Obstétricas, Enfermeras, Servicios Auxiliares, Comités, etc. con un enfoque perinatológico coherente con el perfil especializado del Centro.

Lo novedoso de la propuesta 1 es incluir en el organigrama de las áreas funcionales, además de Medicina Preventiva – anticipatoria y Medicina Asistencial, un tercer área denominada "Servicios para la Familia".

De esta manera las acciones de Educación para la Salud, Educación Prenatal, Programa de Apoyo a Futuros Padres, Programa de Apoyo a Madres Adolescentes, a Padres de Prematuros, etc., junto a la organización de Guarderías para otros hijos de madres en Hospital de Día o para hermanos de RN Prematuros y la organización de Residencias hospitalarias para Madres de Recién Nacidos Patológicos o con embarazos de alto riesgo, estarán integradas en el esquema de conducción (Dirección Médica) del Centro.

Así jerarquizados, los Servicios a la Familia redefinirán la importancia trascendente de los verdaderos destinatarios, usuarios o clientes de las Maternidades, con una oferta de acciones frecuentemente ignoradas, postergadas o supeditadas a los Programas Médicos.

Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Esteban de Luca 2151 (C1246ABQ) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Teléfono: (+54 11) 4943-3567 • Fax: (+54 11) 4943-7779

sarda_sprivada@buenosaires.gob.ar