• Institucional

    Institucional

Breve Reseña Histórica del Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá"

La Maternidad Sardá nació como el segundo Instituto de Asistencia Materno Infantil bajo la organización de la Sociedad de Beneficencia de la Capital, dentro de la populosa barriada obrera del sur de Buenos Aires a mediados de la década de 1930. Fue esta Sociedad la encargada de administrar los recursos provistos por la sucesión testamentaria de la Sra. Delfina Marull de Sardá para la construcción de una maternidad que perpetuara el nombre de Ramón Sardá, su difunto esposo.

El edificio fue proyectado por los arquitectos Miguel Madero y E. Fontecha y fue construido por la compañía Siemens-Baunnion, con un diseño racionalista de aspecto sobrio e imponente, y de grandes dimensiones, en un terreno trapezoidal de más de 10.500 m². Organizada en un cuerpo central, por el cual se accede mediante una gran escalinata, y dos pabellones laterales dispuestos perpendicularmente, atravesándolo. Este conjunto tiene una altura homogénea de plana baja y tres pisos altos, pero el acceso está jerarquizado con un remate donde se lee el nombre del establecimiento.

 
Acta Inauguracion
 

Acta de Inauguración

Al acto de inauguración asistieron las más altas autoridades nacionales, municipales y eclesiásticas, entre ellas el Presidente de la Nación Gral. Agustín Pedro Justo y el Ministro de Relaciones y Culto Carlos Saavedra Lamas. Se hicieron presente también representantes de la Academia Nacional de Medicina y autoridades del Banco Nación, del Jockey Club y diversas empresas privadas. En la mayoría de estos medios se publicó la noticia del importante acontecimiento.

La maternidad contaba con 108 camas: 32 para embarazadas en planta baja, 64 para puérperas en el primer y segundo piso, 4 en asilo maternal y 8 en un pabellón de aislamiento.

La selección para cubrir los nuevos cargos se inició a fines de 1934. A mediados de enero de 1935 se realizaron las inscripciones para cubrir los cargos de jefaturas de las diversas especialidades y demás profesionales de planta vacantes.

En marzo de 1935 se habilitaron al público el Consultorio Externo de Obstetricia y Ginecología. El 1º de abril del mismo año se habilitó el establecimiento y el día 11 recibieron el bautismo los dos primeros bebés nacidos en la maternidad, a los que se les dio el nombre de Delfina Antonia Adelia y Enrique Ramón. Fueron sus padrinos la Presidente de la Sociedad de Beneficencia y el Dr. Enrique Thwaites Lastra, primer director de la Maternidad “Ramón Sardá”.

El plan asistencial consideraba los aspectos médicos y sociales de los vecinos del sur de la ciudad a la que estaba destinado (la Maternidad del Hospital Rivadavia, también a cargo de la Sociedad de Beneficencia, contemplaba las necesidades de la población de la zona norte).

El organigrama establecía los servicios a prestar por la Asistencia Médica y la Asistencia Social de la Maternidad, tal como se ve a continuación.

Organigrama de la Maternidad Sardá. 1935.

Asistencia Médica
Asistencia Interna Consultorios  Puericultura
Obetricia Ginecología Obstetricia Asistencia y Cuidado
del Recién Nacido  
Internado de
Embarazadas 
Internado de
Enfermas 
Ginecología
Puericultura Asilo de Lactantes
Patología del
Embarazo
Sala de Exámenes
y Tratamiento
Fisioterapia  
Dispensario  
Asilo Maternal   Odontología  
Asistencia Social
Orden Externo Orden Interno Orden Administrativo
Visitadores Obstetricia Investigación del
estado moral y económcio
de la asilada
Fichero de pobres y
archivo de orden social
Visitadores Ginecología
Visitadores Puericultura

La supervisión estaba a cargo de una Comisión Inspectora que, junto al director y a las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto velaban por el correcto funcionamiento de la Maternidad. Las Hermanas eran las encargadas de “vigilar la administración de los servicios internos de orden doméstico, la higiene del establecimiento” así como “la moralidad y cultura”, aunque debían de “abstenerse de ejercer presión por cualquier medio sobre la voluntad de las enfermas, en cuanto se refiere a actos de conciencia” según el reglamento de la nueva institución.

En el primer mes de su habilitación, abril de 1935, se internaron 40 pacientes produciéndose 26 nacimientos.

En junio de 1935 la Sociedad de Beneficencia aprobó las tarifas para los diversos servicios. Para incrementar los ingresos de la Maternidad se aprobó la instalación de una sección de pensionistas, que fue habilitada a mediados de 1936 (24 camas en habitaciones dobles). Cada pensionista pagaba $5m/n por día, con acompañante $5m/n más.

El artículo 126 del Reglamento de la maternidad se refería a los partos ocultos: “Cuando una mujer exija el secreto, se le proporcionará un formulario en el que deberá hacer constar los datos de identidad, nombre, apellido, etc., que será escrito y firmado por la interesada, haciendo entrega del mismo, en sobre cerrado al Director del establecimiento hasta su egreso, en que le será devuelto. Deberá, sin embargo, suministrar en la forma más conveniente y sin menoscabo del secreto necesario, los datos tendientes a la investigación de su situación pecuniaria”. Los niños debían ser retirados inmediatamente al alta. En caso contrario, pasados los ocho días, la Sociedad de Beneficencia podía ponerlos a disposición del Defensor de Menores o pasarlos a la Casa de Expósitos (actual Hospital Gral. de Niños “Pedro de Elizalde”).

Estas algunas cifras como referencia de la cantidad de mujeres asistidas:

 Maternidad Ramón Sardá - Madres Asiladas (1935-1943)
Refugio Maternal 162 mujeres
Maternidad Secreta 2 mujeres

Fuente: Memorias de la Sociedad de Beneficencia, años 1935-1943

El 12 de agosto de 1936 se inauguró la “Escuela de Madres”. Se dictaba allí los siguientes talleres: Alimentación; Analfabetismo; Higiene de la madre y el niño; Corte y confección; Lavado y planchado; Cocina; Economía doméstica; Cuidados del niño; Moral dentro y fuera del hogar y Conceptos para madre, esposa e hija.

Ordenar la vida de la madre, especialmente de la desamparada incluía, además del aspecto legal, encontrarle alguna actividad con la cual pudiera ganarse su sustento en forma decente. Aquí el detalle:

Movimiento del Servicio Social en colocación laboral (1935-1943)

Colocación laboral de mujeres después del parto con el hijo Instituto de Maternidad  Maternidad Sardá 
Sirvientas 1.275 81
Amas Particulares  81 5
Amas Casa de Expósitos  115
Amas Institutos de Puericultura Municipales  42 1
Amas de Distintos Hospitales y Asilos  58
Total  1.571 96 
 Colocación laboral de mujeres después del parto sin el hijo  Instituto de Maternidad  Maternidad Sardá
Sirvientas 97 23 
Cocineras  4 -
Lavanderas  1 -
Enfermeras  8 -
Costureras  2 -
Empleadas  1 -
Amas Particulares 3 4
Nodriza Casa de Expósitos - 3
Dactilógrafas 1 -
Total 117 30

Fuente: Memorias de la SB, años 1935-1943

El gobierno que se instaló en el país a partir de 1943 trajo nuevos aires en materia de política asistencial: Se reestructuró dando lugar al Refugio Maternal Nº 2 “María del Carmen Chiclana de Espora”. A partir de estos años el estado comienza a hacerse cargo de la institución.

La Biblioteca nació y evolucionó con el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Funciona desde hace ochenta años en el primer piso del Hospital y cuenta con un amplio acervo bibliográfico especializado en perinatología, obstetricia, neonatología y ginecología.

En 1968 se creó el Servicio de Pediatría y Neonatología. Durante 10 años se mantuvieron 24 camas de internación pediátrica, además de las de Neonatología. Actualmente la internación es exclusivamente neonatológica y cuenta con 15 plazas de Unidad de Cuidados Intensivos, 20 de Unidad de Cuidados Intermedios y 28 camas para internaciones de bajo riesgo además de las 65 camas de Internación Conjunta para recién nacidos sin patología.

Dentro del marco del programa Maternidad centrada en la Familia desde 1970 el Servicio de Voluntarias Damas Rosadas abrió la primera Residencia de Madres de Argentina en la Maternidad Sarda. Allí se pueden alojar las madres de recién nacidos que deben permanecer internados después del alta médica de las mismas. En la residencia se llevan a cabo acciones de educación para la salud, de evaluación de riesgo social-sanitario y de integración familiar, tales como la visita de hermanos y la visita de abuelos.

Las intervenciones neonatales del Modelo Maternidades Centradas en la Familia han sido reconocidas como ejemplo de “Buenas Prácticas” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para su replicación.

El Hospital ha llevado siempre a cabo una importante labor docente y científica. Tiene residencias y concurrencias propias:

  • Residencia de Tocoginecología: Creada en 1968, funciona desde entonces en forma ininterrumpida en el Hospital. Duración: 4 años.
  • Residencia de Neonatología (postbásica): Creada en 1968, funciona desde entonces en forma ininterrumpida en el Hospital. Duración: 2 años. A partir de 2014 se creó la Residencia articulada de Pediatría y Neonatología de 5 años de duración que otorga ambos títulos de especialista.
  • Residencia de Enfermería Perinatal: Creada en 1991. Duración: 3 años.
  • Residencia de Obstétricas: Funciona desde 1994. Duración: 3 años.
  • Concurrencia de Psicología Clínica.

El Hospital Sardá ha sido nombrado hospital asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires desde 1997 (Cátedra de Obstetricia de pregrado). Se cursa además la Carrera de Especialista Universitario de Tocoginecología, la Carrera de Especialista en Neonatología y la Carrera de Especialista en Neurodesarrollo (todas dependientes de la UBA).

Está asociado al Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP/OPS/OMS) desde 1999. El HMIRS cuenta con un sistema informático perinatal (SIP, CLAP/OPS/OMS) en una base de datos con tecnología de avanzada.

En 1992 fue acreditado por OMS y Unicef como Hospital Amigo de la Madre y el Niño. Fue el primer Hospital Público en asumir esta responsabilidad y ha sido recertificado en ella.

Desde el año 1970 cuenta con una publicación de aparición periódica: La "Revista del Hospital Ramón Sarda", de amplia distribución e intercambio con bibliotecas nacionales y latinoamericanas (incluida en la Base Lilacs del BIREME y Scielo).

Como referentes en el área de Tocoginecología, se redactan Guías de Práctica Clínica Basadas en la Evidencia, que tienen una amplia difusión en nuestro país y en Latinoamérica, y que son compartidas a través de la revista y de la página web del hospital.

Desde sus comienzos la Maternidad Sardá concentró sus esfuerzos en alcanzar y mantener su excelencia en lo referido a la calidad y humanización en la asistencia de padres e hijos recién nacidos.

Actualmente, en la institución tienen lugar alrededor de 6.000 partos por año y se realizan 150.000 consultas ambulatorias de Obstetricia, Ginecología y Pediatría.

Ochenta años después de su inauguración, el actual Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá” es el principal receptor de la demanda de atención médica perinatal de la Ciudad de Buenos Aires, centro de derivación Nacional de patología de Alto Riesgo Perinatal, escuela a través de sus residencias y generadora de información científica a partir de su vasta producción bibliográfica.

Constituye un hito trascendente en la historia del sistema de Salud de la Argentina, por el prestigio perdurable que ha consolidado su desarrollo.

Miles de madres y niños que han pasado por ella lo confirman.

Galería de Fotos Históricas

Clases Cocina Internas
Clases de Tejido
Clases de puericultura
Cocina
Cocina
Consultorios
Damas Rosadas
Dr Torrado
Fachada
Fachada
Fachada
Habitacion
Habitacion
Historia
Historia
Maternidad
Monjas
Quirofano
Ramon Sarda
Sala de Internacion
Sala de Puerperas
Varias
Varias
Varias
Varias
Varias
Varias
Varias

Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Esteban de Luca 2151 (C1246ABQ) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Teléfono: (+54 11) 4943-3567 • Fax: (+54 11) 4943-7779

sarda_sprivada@buenosaires.gob.ar