• Institucional

    Institucional

Acciones

Hospital Amigo de la Madre y del Nino. Promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna

Muchas veces afirmamos que las Maternidades no deberían parecerse a los Hospitales. Las Maternidades asisten a una población mayoritariamente sana en momentos trascendentes como son la gestación y el nacimiento de un hijo.

Así reconocido, el respeto por la mujer embarazada y el derecho a la vida para ella y su hijo antes y luego de nacer deben ser los objetivos prioritarios. Pero entendiendo que se trata de un acontecimiento de características únicas al involucrar a toda la estructura familiar, ésta debe también ser protegida y respetado su protagonismo.

Los diez pasos exigidos para acreditar las Maternidades como Hospitales Amigos de la Madre y del Niño pretenden promover, proteger y apoyar la Lactancia Materna con acciones perinatales. Más aún, los diez pasos necesariamente comprometen a todo el personal de las Maternidades. No solamente incluyen a profesionales médicos, obstétricas y enfermeras sino que tampoco excluyen al personal de mantenimiento, técnicos, etc.

Las Maternidades deben centrar sus Servicios en las Familias. Comenzar promoviendo, protegiendo y apoyando la Lactancia Materna es el primer gran paso de un largo camino. Existen interferencias visibles y no tan visibles en nuestros Hospitales – Maternidades. Existen formas reconocidas y no tan reconocidas de violencia institucional. Los diez pasos exigidos obligan a revisar actitudes y replantear motivaciones, vocaciones y gratificación en el personal de salud.

La acreditación de una Maternidad no es el éxito de una Institución sino el compromiso indeclinable de su gente.

Son diez pasos llenos de sentido común, de amor al prójimo y de respeto por las madres y sus hijos. Pero son además diez pasos plenos de exigencias, de capacitación y de continuidad en la tarea comprometida.

Hospitales – Maternidades Públicas y Privadas han sido acreditadas por primera vez en la Argentina. Una postergación inexcusable ha dejado de ser tal. Estas Maternidades y su gente han demostrado que es posible y otras muchas, con seguridad, también lo harán igual o aún mejor.

Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Esteban de Luca 2151 (C1246ABQ) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Teléfono: (+54 11) 4943-3567 • Fax: (+54 11) 4943-7779

sarda_sprivada@buenosaires.gob.ar