• Institucional

    Institucional

Acciones

Tratamiento de las interferencias hospitalarias mediante el sistema de Internación Conjunta Madre – Hijo Recién Nacido.

Las Instituciones Públicas y/o Privadas voluntaria o involuntariamente, consciente o inconscientemente, interfieren en la interacción madre – hijo recién nacido de muchas maneras.

Sin duda la más frecuente es permitiendo o condicionando su separación. Reconocida la importancia y trascendencia del vínculo precoz, es recomendación internacional promover la Internación Conjunta como obligada alternativa a la clásica Nursery para recién nacidos sanos, verdadero sector de secuestro de personas.

En Maternidades Públicas, sobre todo aquellas con gran número de partos y escasos recursos presupuestarios y/o humanos, la Internación Conjunta debe realizarse en habitaciones para grupos de madres (6 a 12). El asistirlas en habitaciones individuales es contraproducente porque las aísla e impide interactuar con otras madres puérperas, muchas de ellas multíparas con gran capacidad de enseñar y servir de continente afectivo, compartiendo un acontecimiento único como es el nacimiento de un hijo y utilizando códigos de lenguaje conocidos y comunes.

Los Sectores de Internación Conjunta son ideales para la protección, promoción y apoyo a la Lactancia Materna, para desarrollar Programas de Educacion para la Salud, estimulación oportuna, procreación responsable y la detección de familias con alto riesgo social – sanitario.

Estos Sectores son también ideales para reproducir una ambientación hogareña que compense la desagradable apariencia hospitalaria.

También sirven al propósito de reformular los programas docentes de pre y postgrado médicos, jerarquizando la importancia de la normalidad o salud como los estados de las personas dignos de cuidar y preservar.

Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Esteban de Luca 2151 (C1246ABQ) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Teléfono: (+54 11) 4943-3567 • Fax: (+54 11) 4943-7779

sarda_sprivada@buenosaires.gob.ar