Acciones
Estimulación individualizada de los RN prematuros
Estimulación individualizada de los RN prematuros con prevención – tratamiento de stress – dolor, asistencia en nido, adecuación ambiental, concentración de acciones y procedimientos y salida precoz y transitoria de incubadoras para contacto piel a piel madre – hijo.
La neonatología moderna, luego de haber focalizado su interés en los progresos tecnológicos que permitieron acceder a Monitoreos Electrónicos no invasivos, a diagnósticos por imágenes ecográficas y a respiradores mecánicos de alta frecuencia, cambió racionalmente para redescubrir lo conocido, válido, demostrado y apropiado.
Es así como se reubicó la importancia de la estimulación pero en forma individualizada teniendo en cuenta la edad de los pacientes y sus diferentes estados neurológicos.
Ahora se comprende la necesidad de evitar la desestabilización de los Recién Nacidos Prematuros protegiendo su sistema nervioso autónomo y evitando el stress y el dolor.
Actualmente se enfatiza que las Unidades de Neonatología sean silenciosas, respeten los períodos de sueño de los RN, concentren en forma programada, con mínima agresión, los procedimientos e incluyan la asistencia en nidos que mantengan la posición en flexión.
También se recomienda la salida precoz y transitoria de los prematuros, aun los mas pequeños, de sus incubadoras una vez considerados clínicamente estables, para ser colocados en contacto piel a piel con sus madres para fortalecer el vínculo y aumentar los volúmenes de extracción de leche.
Todas estas acciones, aparentemente no terapéuticas, en realidad lo son y modifican muy favorablemente la evolución y el pronóstico de Prematuros y de Recién Nacidos Patológicos, aún los mas graves.