• Institucional

    Institucional

Consultorios Externos de Obstetricia

Área de consultorios externos de Obstetricia:

La paciente embarazada que concurre al hospital es atendida en el consultorio de Orientación desde donde y por sus antecedentes se le otorga un turno para el consultorio de Admisión donde se le confecciona su historia clínica y se la deriva al consultorio donde seguirá su atención prenatal de acuerdo a la complejidad del cuadro clínico (alto riesgo o bajo riesgo).

La atención se realiza de lunes a viernes en dos horarios, matutino de 8 a 12 y vespertino de 13 a 17 hs con turnos debidamente solicitados con anterioridad, a excepción de aquellas que requieran ser examinadas en el día en el consultorio de libre demanda.

El consultorio de alto riesgo prenatal incluye el diagnóstico y seguimiento de:

Diabetes - Hipertensión arterial-Colestasis gravídica-Trombofilias-Patología fetal – Infectología – Adolescencia -Edad materna avanzada así como patologías concomitantes y/o consecuentes al embarazo.

Respondiendo a la demanda del embarazo en la adolescencia, desde hace 30 años, un equipo de trabajo multidisciplinario denominado PROAMA tiene su propuesta: la atención médica y el acompañamiento vincular de estas jóvenes y su entorno, demostrando que la información sin otro tipo de acercamiento, es ineficaz. Funcionando de lunes a viernes de 8 a 14 hs a cargo de obstetras, pediatras, obstétrica y enfermeras dedicadas con exclusividad al sector

Los médicos residentes se insertan en este sistema de atención, con su respectivo programa de trabajo en la actividad asistencial, bajo la supervisión del jefe de residentes y la tutoría de los médicos de planta en relación a los pacientes ambulatorios o internados

Área preventiva

Consultorio de orientación: donde a través de la anamnesis se cita a la paciente según patología y /o urgencia al consultorio de Admisión.

Consultorio de Admisión: donde se confecciona la historia clínica de la paciente, se le solicitan los análisis de rutina, se la guía dentro de la maternidad y se la envía a su primer encuentro con el médico.

Taller de Lactancia y Puericultura habiendo sido declarada nuestra maternidad "Hospital Amigo de la Madre y el Niño" por UNICEF, y continuando con ésta importante tarea en beneficio de la madre y el niño realizamos talleres con la asistencia de profesionales entrenadas específicamente para este fin, haciendo conocer todas sus ventajas y beneficios para la madre y el niño. Así como los cuidados del recién nacido, su higiene y pautas de alarma, etc.

Curso de Psicoprofilaxis: realizados en forma separadas para embarazadas adultas y adolescentes, ya que ambas requieren profesionales capacitados en forma específica, que responden a las diferentes necesidades de éstos dos grupos, donde se sugiere a la paciente asistir acompañada por su pareja, con el fin de lograr que el embarazo sea vivido con plenitud por ambos.

Curso de Prevención de ITS-HIV. Realizado por profesionales especializados en el tema, desarrollando diversas temáticas vinculadas al embarazo, ETS y VIH: aspectos médicos, reducción de daños, sexualidad, derecho a la autonomía sobre el propio cuerpo, derecho a la confidencialidad, a la intimidad, información a los familiares

Taller de violencia doméstica y/o de género: brindando escucha y herramientas para el cuidado propio y el de los hijos que quizá estén sometidos a varias formas de violencia, ofreciendo ayuda especializada dentro del Comité ya sea derivándola o realizando su seguimiento.

  • Jefe de Consultorios externos matutino: Dr. Sergio Casini
  • Jefa de consultorios externos vespertino: Dra. Patricia Rey
  • Jefa de Licenciadas Obstétricas: Lic. Margarita Villar.
Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Esteban de Luca 2151 (C1246ABQ) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Teléfono: (+54 11) 4943-3567 • Fax: (+54 11) 4943-7779

sarda_sprivada@buenosaires.gob.ar